[Reseña] Soy friki y tengo novia (pregúnteme cómo)

Soy friki y tengo novia es la prueba que un friki se puede casar con una mujer, y que además, esa mujer no sea friki. Este cómic es el último recopilatorio de las tiras que publica Andrés Palomino, también conocido como blip, en su webcómic Crónicas PSN. Tras recopilar en cinco tomos las tiras de manera cronológica Andrés optó por un cambio de dirección y recopilar por temática. Tras el éxito de Manual para padres Frikis. Año 0, continúa con la idea en este nuevo cómic, que probablemente no será el último, dejando de lado los recopilatorios cronológicos. Como siempre el autor catalán se autopublica aunque cada vez con un trabajo más cuidado y con una mayor distribución, por lo que es más sencillo encontrar la obra en librerías o sino a través de su web.

Soy friki y tengo novia es junto a Manual para padres Frikis los mejores recopilatorios de Crónicas PSN y esto no es porque sean sus tiras más divertidas, sino porque en global son las más redondas. Al usar tiras de una misma temática el lector puede sumergirse con mayor facilidad, conozca o no el webcómic, y esto acaba por aumentar el disfrute de leer de tirón todo el tebeo.

En este recopilatorio tenemos todos los clásicos de Crónicas PSN con Andrés y Luli como protagonistas, en esta ocasión sin sus flamantes secundarios, pero esto no hace que la historia decaiga sino que se mantiene al máximo nivel gracias a una gran selección y lo que es más importante a elegir el orden adecuado. La organización de las tiras en pequeñas temáticas que dan un sentido general, permite crear una historia continuada que hace disfrutar más la obra. Desde los inicios de la relación hasta la consumación, el cómic pasara por todos los estados de una relación donde él es friki hasta la medula y ella prefiere pensar en compras y ropa.

Una de las cosas que más sorprende a aquellos que seguimos las tiras de manera habitual en la web, es la inclusión de color en muchas de ellas. Y lo que quizá más choque a los que no las conocían, es ver algunas tiras antiguas con un estilo menos asentado y que rompe la estética general. Se podría plantear que Andrés podría haber redibujado estas tiras, pero a mi particularmente me gusta poder ver como el dibujo ha evolucionado con el paso de los años, aunque si bien es cierto, es muy probable que no todo el mundo piense igual si no conocía las tiras anteriormente.

En definitiva este es el mejor recopilatorio que ha publicado Andrés, a mi gusto superior a Manual para padres frikis quizá porque todavía no soy padre y me siento más identificado con este volumen que con el anterior. Ciento veinte páginas de humor friki donde Star Wars, Zara, el rol, los zapatos, los cómics y mucho más, acaba fusionado en un ejemplo de cómo tener una novia friki y conservarla.

Autor: Andrés Palomino Robles
Formato: 120 paginas, 148 x 210 mm
Blanco y negro, rustica
Precio: 9,90 euros
Editorial: Ediciones Crónicas PSN
Edición: 1a Abril 2015
ISBN: 978-84-606-7117-6

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.