[Reseña]Usagi Yojimbo Senso

Siempre que sale un nuevo cómic de Stan Sakai es una alegría, ya sea de su serie Usagi Yojimbo o cualquier otro como 47 Ronin. Uno de los para mi gusto, mejores autores que existen y un narrador sin igual. Probablemente la serie del conejo de orejas largas es la única que realmente espero ansioso que aparezca un nuevo número haciéndome disfrutar cada uno de ellos. Es cierto que las historias cada vez nos resultan algo repetitivas en algunos aspectos. Algo que el bueno de Sakai ha conseguido evitar dando un giro en este especial, donde saltamos en el tiempo quince años y nos encontramos con una historia fuera de lo habitual.

Usagi Yojimbo Senso, publicado por Planeta Cómics, narra la aventura de Usagi y todos sus personajes principales: Tomoe, Gen, Chizu, Jotaro, Noriyuki, Lord Hebi o los Komori ninja entre muchos otros. Especial mención a la fugaz aparición de Jei, absolutamente genial. Todos ellos se encuentran enfrentados en la batalla final entre las fuerzas de Noriyuki y Hikiji hasta que esta se ve interrumpida por la aparición de un objeto volador que se estrellará matando a gran parte de los soldados y cambiando la dirección de la historia a una fusión entre las historias de samurais y La guerra de los mundos de H.G. Wells.

Con esta premisa sólo podemos encontrar cosas buenas en la historia de Sakai. El autor se desprende de todas las ataduras que pudiera tener en la serie regular para escribir un epílogo a una serie aún no terminada, sólo esperemos que esto no sea un auguro de lo que podría pasar con la serie regular. Sin estos límites Sakai vuelve a contarnos una historia sorprendente, llena de giros inesperados y que te mantienen atrapado con cada viñeta.

La habilidad de Sakai a la hora de narrar historias no ha disminuido un ápice y así lo demuestra con Senso, donde consigue el ritmo de la historia fluctúa a su conveniencia con picos de tensión seguidos de una calma que será predecesora de otro momento álgido. Este cómic es una montaña rusa que va subiendo en intensidad según avanzamos para acabar en un torbellino que te puede dejar sin aliento. El autor además realiza un final redondo, un enlace perfecto de su cómic con Usagi en el espacio, creando una unión de todo el universo que había creado y dando pie a continuar con las historias espaciales.

En el apartado gráfico poco se puede decir que no se haya dicho ya de Sakai. Con un dibujo que en un principio puede parecer sencillo pero que en realidad oculta miles de detalles perfectamente cuidados, y con una documentación digna de un historiador.

Leer las historias de Usagi Yojimbo es siempre un placer, lo mismo ocurre con Senso. Pero especialmente será placentero para aquellos que siguen al personajes en sus aventuras habitualmente, para ellos, este cómic resultará impactante y un disfrute. Una lectura que no puede faltar.

sensoGuionista y dibujante:
Stan Sakai
Formato: