[Reseña] Necrópolis

Necrópolis de Marcos Prior es algo más que un cómic, es arte narrativo espejo de la realidad. Publicado por Astiberri el cómic del catalán juega con la narración del noveno arte para contar la historia de una sociedad que se encuentra en plenas elecciones. Esa sociedad bien podría ser la nuestra o cualquier otra occidental, si bien hay un gran un número de paralelismos con la española.

El relato que construye Prior lo hace a través de pequeños capítulos de pocas páginas. Estos capítulos acaban siendo pinceladas aisladas, que en su conjunto construyen el cuadro final. Ambientado en una sociedad occidental inmersa en unas elecciones, el autor nos presenta la campaña electoral que viven los cuatro partidos principales así como algunos estratos de la sociedad.

Si algo destaca de esta obra es sin duda su narración. Un trabajo excelente que hace Prior para contarnos esta historia con un discurso lineal pero fragmentada y saltando de protagonistas en protagonistas. Es curioso como, las historias que en un principio podrían parecer aisladas si las elimináramos o las trasladáramos a otro momento del cómic cambiaría por completo el sentido de la historia. Puede que la sensación inicial sea que la historia es superficial, pero la realidad es que muestra puntos tan esenciales que acaba contando lo más básico de nuestra sociedad.

En el apartado gráfico Prior opta por un estilo más suelto, más inmediato frente a su anterior obra, Potlatch. La fuerza del dibujo se intensifica gracias a las composiciones de página. El juego de viñetas y colores son indispensables y refuerzan el dibujo. Además como si de un bonus track se tratara uno puede entretenerse buscando a los famosos que entre los personajes podemos encontrar, como por ejemplo Charles Bronson.

Necrópolis es pues un cómic para disfrutar con todos los sentidos. Para reposarlo y volver a leerlo detenidamente disfrutando de su narración y composición.

necropolisGuionista y dibujante: Marcos Prior
Formato: 120 páginas, color, cartoné