[Reseña] Los Wrenchies

Los Wrenchies, publicada por Sapristi, es la primera obra de Farel Dalrymple que llega a nuestro país. Lo hace pues por la puerta grande y con un cómic que no deja indiferente en ninguno de sus aspectos. Tanto en el dibujo como en la historia Dalrymple nos sorprende con su estilo.

En un mundo futurista donde no hay adultos, son los niños los que constituyen la sociedad del momento. Agrupados en clanes con el único propósito de sobrevivir. De esta manera acompañamos a uno de esos grupos Los Wrenchies que coge su nombre a un cómic del pasado. Pero la historia se volverá más compleja cuando desde el pasado viaje un niño así como el grupo de héroes que daba nombre a dicho cómic. Todos ellos junto con un científico que vive en el cuerpo de un golem constituirá el grupo que intentará salvar la humanidad.

Dalrymple crea en este cómic un mundo post-apocalíptico con entidad propia. Si bien, algunos de los aspectos del mismo recuerdan a otras historias que ya hemos visto o leído, son los detalles y el conjunto final lo que le concede una entidad propia y personal. En este universo destaca sin duda los niños, a los que su autor ha sabido darles unas personalidades arrollantes, cada uno de ellos podría tener una serie propia, y no sólo ellos, también los secundarios que nos cruzamos darían para sus propias historias. Después de conocer el mundo donde viven Los Wrenchies uno se queda con ganas de conocer más sobre él.

En lo que a la historia en sí se refiere, podríamos dividir esta historia en dos partes claramente diferenciadas. Una primera que bien podría servir de introducción a todos los personajes y una segunda para realizar la misión. Si bien las dos están a un alto nivel, en la segunda hay una bajada de ritmo que puede chocar a los lectores, no por ello baja la calidad, pero si el estilo narrativo. Mientras que en una parte disfrutamos de un relato ligero y lleno de acción, en la segunda pasamos a un ritmo más sosegado donde el diálogo y la disertación toman protagonismo, no por ello sin falta de acción. Este cambio de dirección podría alterar algunos lectores, sobre todo si se leen el cómic muy de seguido, sin realizar pausas entre capítulos. Pero desde luego no implica una bajada de calidad en ninguno de los sentidos.

En la parte gráfica Dalrymple hace un trabajo excelente. Sus dibujos en los que predomina el lápiz y el trazo fino están llenos de detalles y con un diseño de personajes magnífico. A pesar de este detallismo el dibujo respira ligereza y un trazo rápido que da una mayor sensación de velocidad, algo que aumenta en las escenas de acción. Igual importancia tiene el color, de tonos suaves y cálidos así como gran cantidad de grises que ayudan a crear ese ambiente asfixiante postapocalíptico.

Los Wrenchies es en conclusión un gran cómic, algo fresco que aunque en momentos puede llegar a resultar un poco pesado por el cambio de ritmo, crea un universo magnífico en el que uno quiere perderse y explorar junto a sus protagonistas.

loswrenchiesGuionista y dibujante: Farel Dalrymple
Formato:
304, tapa blanda con solapa