[Reseña] Los bosques de Upsala

Los bosques de Upsala nos presenta uno de los dilemas morales más complicados de la sociedad moderna, el suicidio. Este cómic del guionista Francisco Sánches y el dibujante Guillermo Capacés publicado por Ediciones DePonent está basado en la novela homónima de Álvaro Colomer y su fuerza es tal que es imposible, tras su lectura, que una nube de sensaciones y preguntas no te inunden la cabeza.

Durante todo el cómic nos vemos inmersos en la historia de la cuál no nos podemos despegar. El desarrollo y la conclusión de la historia no dejarán indiferentes a nadie, golpeando en todo momento, acabes estando de acuerdo o no.

Como se ha comentado esta historia es una adaptación de la obra de Colomer. Sánchez, que ya realizó un magnífico trabajo con Chernóbil La Zona junto a Natacha Bustos, hace de nuevo un gran guión consiguiendo mantener un ritmo sin altibajos, reduciendo los tiempos y acelerándolos en los momentos adecuados. Esto hace que sea la historia la que te lleva en volandas. Lo único del guión que puede chocar es el final, habrá quien sienta que le faltan viñetas de explicación pero la realidad es, que si tras las más de cien páginas llegas a la misma conclusión que el protagonista cerrarás el cómic y asentirás.

El dibujo de Capacés, en esta que es su primera novela gráfica, transmite muy adecuadamente todas las fases por las que pasan tanto el protagonista como su mujer. Las expresiones faciales en esta historia son vitales, y se nota que el zaragozano ha puesto especial cuidado en ello. El uso bitono además ayuda para potenciar lo gris que puede llegar a ser algunos momentos del tebeo.

En definitiva Los bosques de Upsala es un cómic duro y difícil de digerir por el tema que trata, pero que gracias a ello consigue lo que toda obra debería aspirar de una manera u otra, que el lector se plantee preguntas. Una novela gráfica que no dejara indiferente a nadie.

Autores:
 Francisco Sánchez y Guillermo Capacés
Formato: 132 paginas, 240 x 170 mm