[Reseña] Gummy Girl

Gummy Girl es el primer cómic largo publicado por su autora, Isa Ibairriaga, asidua colaboradora de fanzines y unida al mundo de la ilustración y el tatuaje. La zaragozana explota sus puntos fuertes en esta historia que no te deja indiferente gracias a una historia que permite dar rienda suelta a los momentos más subrealistas y gores. Ochenta páginas bicolor a un precio más que asequible publicadas por la editorial maña GP Ediciones.

Gummy Girl cuenta lo que en principio es la típica historia de una adolescente “rarita” objetivo de las burlas de sus compañeros de clase, enamorada del guaperas y con ganas de ser como las chicas populares del instituto. Pero lo que puede parecer un clásico pronto da un giro el día de su cumpleaños, cuando un chicle cambiara al personaje para siempre. Será entonces cuando comience lo interesante, nuevas habilidades físicas, relaciones con sus compañeros, experiencias hasta llegar al punto álgido y subrealista.

Ibairriaga consigue hilar una historia de un ritmo en aumento, así como es habitual en historias de casi cien páginas que el ritmo tenga cambios llegando a su punto alto casi al final para acabar con un descenso en la despedida. La zaragozana opta por acelerar la velocidad según pasamos las páginas hasta llegar al final sin frenos y sin paradas. Pero este ritmo rápido no implica que sea atropellado, la historia avanza sin respiro pero sin la sensación saltarse detalles importantes para poder correr más. Con todo Ibairriaga desarrolla no sólo a su personaje principal, sino que llega a desarrollar, en menor medida claro está, algunos de los secundarios.

Pero lo que más llama la atención de Gummy Girl es sin duda su dibujo. Para empezar Ibairriaga ha optado por realizar toda la historia usando el rosa chicle como único color, cuesta un poco acostumbrarse al principio, justo hasta que la historia comienza de verdad y el color cobra mayor sentido y se adapta a la historia. La autora usa un estilo old school en su dibujo, a mí personalmente sus chicas me recuerdan a Betty Boop, que se une a los momentos bizarros dignos de los mangas de Hideshi Hino o Junji Ito lo que acaba dando una combinación cuanto menos curiosa que no puede dejar indiferente.

Estamos, en definitiva, ante un cómic fuera de lo común que sorprenderá tanto en forma como contenido.

gummy-girl-354x500Guionista y dibujante: Isa Ibaibarriaga
Formato: 80 páginas, bitono, 17 x 24