[Reseña] ¡García!

¡García!, con un título tan conciso y contundente sólo puedes tener una obra que te golpee de la misma forma. Y eso es lo que han conseguido Santiago García y Luis Bustos con este primer tomo de su novela gráfica. Los autores colaboran por primera vez en este título tras una carrera exitosa con obras del nivel de Beowulf o Las Meninas por parte de Santiago y Endurance o Versus de Luis. Con estos precedentes las expectativas sólo podían estar altas y hay que decir que ambos han superado con creces las expectativas. Astiberri edita esta novela gráfica con una edición de tapa blanda muy accesible y adecuada para el formato de la obra que en ocasiones incluso recuerda al manga.

En este cómic vamos a seguir las aventuras de García, un super agente secreto de la época franquista que por azares de la vida se encuentra en la actualidad y sin haber envejecido enfrentado a los tejemanejes de la política española. Una España, que bien podría ser la nuestra en unos pocos meses, donde los dos grandes partidos han hecho una coalición para mantener el poder y los partidos de izquierdas empujan con fuerza como oposición.

¡García! resulta una obra arrolladora y en la que sólo echamos en falta una cosa, que el segundo número no esté ya publicado y saber cómo acabara la cosa. De ritmo rápido y directo, el cómic te atrapa con facilidad tanto cuando la historia se va formando en misterios como en los trepidantes y magníficos momentos de acción. El paralelismo con una posible realidad nacional hace que el cómic tenga un especial atractivo. Esto es algo que no se ve especialmente en el cómic patrio, ficción aprovechando la coyuntura actual para crear historias de aventuras o acción. Algo que García y Bustos han sabido explotar a la perfección.

Santiago García es un experimentado guionista con grandes obras a sus espaldas, y esto es algo que se nota en este cómic. Con un ritmo trepidante que va in crescendo hasta el momento final donde la apoteosis acaba con un continuara que nos deja con ganas de más. Hay que destacar esos momentos donde podemos ver al protagonista en sus aventuras originales, como si de un Roberto Alcázar y Pedrín se tratase, que además de usarse para ponernos en situación histórica sirve para controlar los tiempos de lectura. Pero Santiago no sólo ha creado un cómic de acción sino que la trama gira en torno a una conspiración de la que en este primer número tan sólo podremos ver unas pinceladas, las suficientes para mantener atrapado al lector.

En el apartado gráfico Luis Bustos realiza un increíble trabajo. Hay que resaltar sobre todo los momentos de acción donde uno se ve absorbido por las peleas en un ritmo vertiginoso y apabullante. Cada escena de combate resulta un golpe sobre la mesa del madrileño que ya demostró su maestría en Versus. Su dibujo lleno de negro aporta un toque lúgubre que encaja a la perfección con la historia.

En definitiva hablamos de un cómic de gran calidad que no debería de dejarse pasar de largo. Entretenido y ligero de leer, se disfruta de principio a fin. Ahora sólo nos queda esperar a que aparezca el segundo número para saber el desenlace que le espera a García.

Guionista: Santiago García
Dibujante: Luis Bustos
Formato: 192 páginas, Color, Rustica con solapas