[Reseña] Esto vende

Esto Vende es un cómic recopilatorio de Sergio Bleda con más de veinte historias cortas autoconclusivas. El autor manchego que salgó al gran publico con El baile del vampiro se denuda (literalmente en las fotos de promoción) para Grafito Editorial en esta obra mostrando la evolución de su dibujo desde sus inicios. Este es el mayor interés del cómic, más allá de la calidad de las diferentes historias, algunas mejores que otras. Bleda nunca se ha caracterizado por esconderse y no tiene reparos en hablar, o más bien dibujar, sobre editores y críticos mostrando alguna de sus experiencias personales o lo que sabe de ellos.

La selección de historias que ha hecho la editorial y el autor tiene su valor en la dificultad de ser encontradas de otra manera. Algunos fanzines son muy complicados de conseguir por no decir, a día de hoy, imposibles. En el cómic se puede visualizar la evolución del autor e incluso su relación con el medio a través de las tiras cómicas que publicaba y el póster cómic que lo complementa a la perfección.

Así como a los lápices siempre encontramos al machego, en los guiones también encontramos otros nombres como Rafael Marín o Albert López Aroca. En general se puede distinguir la diferencia entre unos y otros. Cuando Bleda guioniza leemos historias más gamberras, sueltas y en parte revindicativas. Parecen cómics hechos por el mero hecho de disfrutar haciéndolos. Por el contrario las historias guionizadas por terceras personas dan la sensación de tener un objetivo más allá, buscando una estructura más clásica de guión. Destacaría la historia de Marín sobre todas las demás, tanto por la factura de guión como de dibujo.

En definitiva estamos ante una curiosa obra que nos permite ver la evolución de Bleda y curiosear en su pasado.

Esto VendeGuionista y dibujante: Sergio Bleda
Formato: 104 páginas, color, rústica, 17 x 24