[Reseña] En segundo plano

Es muy habitual que cuando vamos por la calle o estamos parados observando a la gente, pensemos, qué tipo de historia tiene cada uno de ello y a veces incluso juguemos a ser novelistas y creemos una vida ficticia para cada uno de esos personajes. Bajo esta premisa inicial, el prolífico guionista Josep Busquet y el dibujante Pedro J. Colombo. Publicado por Diábolo Ediciones, y con un formato muy cuidado pero más pequeño al que uno suele estar acostumbrado en este tipo de cómic, se nos presenta una historia de amor poco habitual donde un joven fotógrafo se enamora de la chica que aparece siempre en segundo plano de algunas de sus fotografías.

Este cómic se acaba leyendo con bastante rapidez en una mezcla entre las ganas de saber cómo va a continuar la historia y la narrativa ligera que lo constituye. Basado más en las imágenes que en el texto podemos seguir su desarrollo en una combinación de fotos estáticas, las charlas que recibe el protagonista de su hermana y los soliloquios internos del protagonista. Así Busquet urde una historia fuera de su línea habitual pero que como siempre destaca muy positivamente. Quizá lo que no termine de convencer es el formato, algo pequeño y que para alguna de las detalladas viñetas de Colombo. Pero en contrapartida el precio gracias al formato resulta realmente atractivo.

El trabajo más logrado de Josep Busquet en esta historia es utilizar un hecho cotidiano pero algo fuera de lo común, como es la capacidad de crear historias imaginarias para personas que no conocemos; algo que todos hemos hecho alguna vez. Y a través de esto hilar una historia de amor con la que todos nos podemos sentir identificados en algún momento. Sorprende además el final, que no es lo que uno podría llegar a imaginar según van trascurriendo las ochenta primeras páginas del cómic, y que refleja que no todos escogemos los mismos caminos, ya que el que elige el protagonista no es a priori el que elegiría la gran mayoría.

El trabajo en el apartado gráfico de Pedro J. Colombo es detallado, sobre todo en los emplazamientos de su Bilbao de residencia además de obtener una expresividad en los personajes que transmiten esos sentimientos internos que no se expresan con palabras. También cabe destacar el trabajo de Aintzane Landa con el color, es interesante y recomiendo acudir al blog que tienen ambos donde se ven algunas de las diferentes opciones que barajaron para la gama cromática. Finalmente la opción escogida fue la de diferenciar cromáticamente las fotografías que realiza el protagonista con su día a día, y el resultado funciona.

En definitiva En segundo plano se trata de una novela gráfica que te acercará a un mundo que bien podría ser el tuyo si hubieras tomado otros caminos y con la que te sentirás identificado, seas o no como el protagonista. Por qué quién no ha creado historias ficticias de la gente, y quién no se ha enamorado de alguien que vio una sola vez en segundo plano.

Si te interesa este cómic también puedes escuchar la entrevista a sus autores que hice para el programa de radio de Rock & Cómics, escúchalo aquí.

Autores: Josep Busquet, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa
Formato: 92 paginas, Color, cartoné