[Reseña] El infierno de dibujante

El infierno de dibujante es la obra que Kiko Da Silva preparó para el concurso gallego Banda Deseñada Castelao, el cual ganó. A la espera de la edición en gallego que publicara la Deputación de Coruña la editorial Dibbuks no perdió la oportunidad de publicar la versión en castellano bajo su sello. Así podemos conocer las aventuras, o más bien desventuras, de Manuel Parto y su intento por convertirse en dibujante de tebeos profesional en un collage de estilos donde el cómic se convierte en un metacómic y donde realidad y ficción se cruzan por el mismo punto.

Lo que podría parecer un homenaje a diferentes grandes autores de la historia del noveno arte va más allá de simplemente imitar sus estilos. Da Silva consigue atraparnos en una curiosa historia con un genial final que bien estuvo cerca de ser realidad. Quizá uno se queda con ganas de ver a Manuel probando más estilos y disfrutar del arte de Da Silva imitándolos, pero la selección es la adecuada para que la historia avance con fluidez y no quede en un pastiche de homenajes sin sentido. Una de las mayores gracias de este tebeo, es que estos homenajes están perfectamente encuadrados en la historia, lo que hace que aún se disfruten más.

Aunque pensada para ser leída por cualquier tipo de consumidor, El infierno del dibujante se disfruta más si uno conoce mínimamente la historia del cómic y los autores que aparecen en ellos. Rápidamente uno reconoce el momento histórico y el titulo del cómic que Manuel está creando paralelamente. Da Silva da al cómic un ritmo ligero prefiriendo centrarse en la acción y las obras que crea Pardo antes que en enfarragosos diálogos.

Pero si algo hay que destacar de esta obra es sin duda el dibujo. El trabajo que realiza Da Silva es magnifico y cuando uno lee las historias que dibuja Pardo realmente cree estar leyendo a Ibañez o Morris. Se nota que el vigués realmente ha trabajado para imitar sus estilos y ha disfrutado con ello.

En definitiva El infierno del dibujante es un gran cómic donde uno puede sumergirse en la peculiar e imaginativa historia de Manuel Pardo y disfrutar de los grandes autores de la historia del cómic..

Si te interesa este cómic también puedes escuchar la entrevista a su autor que hice para el programa de radio de Rock & Cómics, escúchalo aquí.

Autor: Kiko da Silva