[Reseña] El fantasma de Gaudí

Puede una obra de encargo tener una calidad por encima de la mayoría. Sí, así lo demuestra El fantasma de Gaudí obra del guionista El Torres y el dibujante Jesús Alonso Iglesias. A ambos autores los pusieron a trabajar desde Dibbuks para crear esta obra ambientada en Barcelona y pensada desde un inicio para salir en castellano y catalán. Con más de cien páginas y de historia autoconclusiva. Ambos autores realizan un excelente trabajo en un cómic que te mantiene atrapado y deseando saber su desenlace.

El fantasma de Gaudí cuenta la historia de una cajera de supermercado que por azares de la vida se ve envuelta en una serie de extraños y macabros asesinatos que están ocurriendo en edificios emblemáticos diseñados por Gaudí. El fantasma de Gaudí, un detective pasado de vueltas, un director apasionado por la obra del catalán y muchos más son parte de la coreografía de personajes que tejerán una trama en la cual, cualquiera podría ser el asesino.

Cuando un cómic resulta redondo es cuando al terminar sus últimas páginas uno se reclina en el sillón, suspira un poco y vuelve a ojear algunas de las viñetas para ver detalles que se perdió en una primera lectura. Este es uno de ellos, suele ocurrir en las historia de misterio y El Torres ha sabido dirigir muy bien las miradas a los lugares donde quería para mantener la tensión durante toda la historia. La ubicación de lugares tan emblemáticos, que todos conocemos y el excelente dibujo de Jesús hacen que la obra gane realismo ayudándonos a sumergirnos en ella, dándole más enteros a la misma.

El Torres, como comentaba, ha dirigido muy bien esta obra marcando unos tiempos muy bien cuidados con los asesinatos. Dividida en varios actos, como si de una obra de teatro se tratase, cada asesinato nos va introduciendo más en la historia. Al igual que a Antonia, el lector, se ve llevado en volandas, sin poder hacer demasiado a parte de ser un espectador de lo que esta ocurriendo, y aunque suene macabro, disfrutando de ello.

Por su parte Jesús realiza un trabajo esplendido con el dibujo. Su gran hacer con las localizaciones ayuda, y mucho, a sentirse envuelto en una realidad ficticia de la Barcelona actual, en especial para aquellos que conozcan la ciudad condal y los monumentos donde transcurre la acción. Esto es aun más meritorio teniendo en cuenta que el dibujante no pisó Barcelona para realizar este cómic. Además, el buen hacer en las escenas de acción y lo resolutivo en las de los asesinatos no hacen más que dar enteros a la historia subiéndola de nivel.

Al igual que en un relato de Agatha Christie uno de los alicientes de este cómic es intentar saber quién o qué es el asesino, y si bien, algunas sospechas resultan algo obvias, estas lo que hacen es distraer del desenlace final que uno no espera y que se resuelve con una intensidad máxima. En definitiva hablamos de un gran cómic que no debe faltar en cualquier estantería que se precie.

Puedes escuchar la entrevista que le hice a sus autores en el programa 149 de Rock & Cómics.

Guionista: El Torres
Dibujante: Jesús Alonso Iglesias