[Reseña] El cazador de sonrisas

Después de que Óscar Senar hablara de este cómic en su sección en el programa 134 de Rock & Cómics se me quedo la espinita de poder leerlo y hablar un poco de él. No hace mucho pude por fin hacerme con el cómic y leerlo, y he de dar las gracias a Óscar pues realmente he disfrutado el gran trabajo de Agustín Ferrer Casas con El cazador de sonrisas. Curiosamente esta es la opera prima de su autor, y justo ahora hace un año que Grafito Editorial la publicó siendo el primer cómic de su catálogo.

En esta historia de los años sesenta podremos conocer a Herbert F. Dunne, un dentista estadounidense, querido por la comunidad, padre y esposo ejemplar, que esconde oscuros recuerdos de su paso por la guerra de Korea. La vida del odontólogo parecerá transcurrir de forma tranquila hasta que a su consulta llega una nueva paciente, la joven Alice con su madre, que trastocará todos los planes del doctor.

Con un final inesperado y narrado todo en forma de recuerdo, El cazador de sonrisas es un cómic redondo que no deja flecos. El lector obtiene una obra realmente compacta, en la que se nota un gran trabajo de guión por parte de su autor. Sorprende que Ferrer no haya publicado ningún otro cómic hasta el momento y que su opera prima tenga este nivel, lo que no hace dudar que pronto volveremos a verle en las viñetas. Pero si algo hay que destacar de este cómic es el enorme trabajo gráfico de dibujo y color que ha efectuado Ferrer, imitando el estilo de los años sesenta en ambos de manera perfecta.

Como comentaba se nota que Ferrer ha trabajado en el guión profundamente para que todo acabará encajando a la perfección y que el ritmo de narración fuera el adecuado. La historia que plantea va de menos a más, y si bien en un inicio se nos presenta al protagonista, su oscuro pasado y sus obsesiones presentes. Justo el cómic nos engancha hábilmente con estos temas que se enlazan a la perfección con las últimas vivencias del protagonista al conocer a la joven Alice.

El dibujo de Ferrer recuerda a esos anuncios publicitarios que podíamos ver en los periódicos y revistas de los años sesenta. Además, como se puede comprobar en los extras que se incluyen al final del cómic, el trabajo de documentación ha sido arduo, algo que se acaba reflejando y notando en el acabado final. Con unos colores suaves, se nos consigue transportar a esos barrios idílicos de las películas, donde todos viven en armonía en el perfecto sueño americano. Este gran trabajo de Ferrer en el apartado gráfico ayuda a transportarnos y creernos la historia que nos cuenta, y eso no siempre es fácil.

En definitiva estamos ante un gran primer cómic de un autor que espero volveremos oír hablar de él pronto. Una historia sencilla pero potente con un dibujo exquisito que hará, sin duda, las delicias de cualquiera.

Guionista y dibujante: Agustín Ferrer Casas
Formato: 120 páginas, rústica, color, 17 x 24 cm
Precio: 15,85 euros