[Reseña] Carroñero

Si alguien quisiera saber como sería el final de los días dorados de Conan, lo primero que le haría leer es Carroñero. Sí, vale, obviando Conan Rey y otras cuantas novelas, aún así, Carroñero. La obra publicada por La Cúpula y realizada por Ricardo Vilbor y Vicente Montalbá es todo lo que uno espera ver en un cómic de espada y brujería. Aventuras, batallas épicas, sangre, violencia, traición, amor, todos los elementos básicos están presentes y llevados al extremo que se merecen, ese punto donde por poco no llega al absurdo y que le concede un toque brutal a todo.

Carroñero narra las aventuras finales de lo que fue antaño un gran guerrero, un héroe reconocido por todos que cayó en desgracia y que acabó dándose a la bebida y la vida errante. Sin haber perdido la habilidad del pasado, el protagonista se verá envuelto sin desearlo en una guerra entre reinos de la cual él sólo tiene un objetivo, sobrevivir y huir con su tesoro. Pero la vida no siempre es como uno quiere y las circunstancias le llevarán por muy diferentes caminos.

Ricardo Vilbor hila una historia clásica en su estructura dentro del género, pero llevando al extremo sin llegar a pasarse los eventos que van transcurriendo uno tras otro. Con ello consigue que la historia resulte impactante, visceral y llevada, al igual que su protagonista, por los instintos más básicos. Con un final tan inesperado como realista, no hay prácticamente momento para el respiro lo que consigue mantenerte atento a qué ocurrirá en la siguiente viñeta.

Por su parte, Vicente Montalbá es el complemento perfecto para este cómic de excesos. Su estilo recargado, lleno de rallas, casi rozando el underground ayuda a la historia de Vilbor. Las escenas de batalla y combates son dignas de una película gore y es justamente lo que esperamos ver, Montalbá no se corta a la hora de mostrar lo que ocurre en un campo de batalla, y aunque excesivo es cercano a lo que realmente encontrariamos.

Todo ello ayuda a potenciar la idea de esta historia, de esos excesos que rozan el límite del absurdo y que aún así es tan realista. Un cómic que sin duda no deben perderse todos los aficionados al género y al cómic en general.

CarroñeroGuionista: Ricardo Vilbor
Dibujante: Vicente Montalbá
Formato: