[Reseña] Almóndigas del espacio

Si no hace mucho hablaba de la obra de José Domingo, Pablo & Jane, un cómic perfecto para que los más pequeños se inicien en la lectura y los cómics, hoy lo hago de Almóndigas del espacio, lo que sería perfecto para los jóvenes a los que queremos terminar de enganchar en la lectura y el mundo del cómic. Craig Thompson, de la mano de Astiberri en España, ha creado la aventura que todo chaval quiere vivir y leer. Más de trescientas páginas de ritmo endiablado, personajes carismáticos y cubriendo todo el espectro y una moraleja familiar final, este cómic es perfecto para los más jóvenes, pero además los que ya peinamos algunas canas también podemos disfrutarlo.

Almóndigas del espacio narra las aventuras Violet, hija de una diseñadora de moda y un chatarrero que viven en el anillo exterior con alienígenas de todo tipo. La vida de esta familia cambiará cuando el padre desaparezca de manera misteriosa al mismo tiempo que las ballenas del espacio comienzan a devorar planetas y asentamientos. Será entonces cuando la joven decida ir en busca de su padre con su mejor amigo, un chaval problemático último de una raza alienígena, y uno nuevo, un joven pollo parlante filósofo. Todos ellos recorrerán la galaxia en busca del progenitor viviendo todo tipo de aventuras.

Thompson hila una historia entretenida y ligera de leer. A pesar de lo que pueda impresionar sus más de trescientas páginas, la realidad es que el cómic se devora rápido, cual ballena del espacio. Con un planteamiento de fondo algo manido: familia pobre con hija hiperactiva donde los padres tienen problemas de pareja por la falta de dinero, el estadounidense acaba hilando una historia atractiva gracias a unos personajes carismáticos, tanto los principales como los secundarios, y un mundo del cual sólo queremos conocer más.

Hay que tener en cuenta el producto que se tiene entre manos. Se trata de un cómic enfocado a un público juvenil por lo que la narrativa y la profundidad de la obra no van a ser complejas, pero no por ello son de menor calidad. Es una obra que pueden disfrutar tanto jóvenes como mayores.

En el apartado gráfico Thompson realiza un trabajo sobresaliente. Con una libertad creativa total y todo un universo donde explayarse el autor disfruta creando todo tipo de razas alienígenas, tecnología que va desde lo más futurista a lo más rudimentario, genial esa casa-barco de pesa-nave, o ese triciclo que usa un pez como cohete de propulsión. La obra está llena de pequeños detalles con los que disfrutar.

En definitiva se trata de un gran cómic que junto con Battling Boy y Aurora West podría ser una combinación perfecta para convencer a los más jóvenes para que se enganchen a la lectura. No se me ocurre un mayor halago que ese.

almondigasdelespacioGuionista y dibujante: Craig Thompson
Formato: 320 páginas, color, rústica con solapas
Precio: 25,00€