[Reseña] Chorizos. Atraco a la española

Chorizos. Atraco a la española es la obra de Ricardo Vilbor y Ricard González totalmente amoldada a la actualidad nacional, donde los ladrones campan a sus anchas y se sientan en los sillones del Congreso y el Parlamento. Editado por la todavía joven Grafito Editorial en un agradable formato a color y de casi 150 páginas. En este cómic conoceremos la rocambolesca historia de Francisco Pizarro y su “amigo” de instituto Manolo Terroba y cómo entre los dos y otro grupo a cada cual más peculiar acaban robando un famoso casino de Montecarlo. Si imaginamos Ocean’s Eleven protagonizada por los personajes de La Comunidad y dirigida por Álex de la Iglesia nos acercaremos bastante al tono de esta novela gráfica.

Chorizos. Atraco a la española se trata de un cómic divertido y entretenido, pero que además acaba enganchando al lector no sólo con sus chistes sino con la incertidumbre de no saber cuál va a ser la resolución del mismo. Esta es una de las facetas más logradas del cómic, la historia contada en fragmentos de flashbacks consigue al final de cada uno de ellos que al lector le venga siempre la misma pregunta: ¿y ahora qué? Además, las claras referencias a la situación política y social española y los cientos de cameos de personajes reales le dan un plus importante a la obra, tanto para sentirse identificado como para sonreír al ver a Angela Merkel como la colérica jefa de policía o Nicolas Sarkozy como un inepto detective.

El trabajo de Ricardo al guión es, como ya he comentado, una de las grandes sorpresas de este cómic. La historia, que bien podría parecer otra más de robos de “guante blanco”, tiene un aire de novedad gracias al carisma que da a cada uno de los componentes del grupo de ladrones, que no son pocos. Todos ellos con sus fuertes personalidades podrían ser los protagonistas de la historia, y aunque quizá parezcan algo estereotipados, son justo esos estereotipos los que les dan mayor fuerza y gracia. Jugar con los flashbacks siempre resulta complicado y un recurso a veces usual en este tipos de historias, pero se agradece en esta historia pues le da una fuerza que probablemente no hubiera tenido igual contada de una manera cronológica. El juego entre la investigación y el desarrollo de los hechos acaba siendo crucial para dar el ritmo y la gracia a esta historia.

Por su parte Ricard realiza un trabajo a los lápices que encaja con la historia. Con un dibujo desenfadado pero definido destaca el diseño de personajes y sobre todo los cameos, sin ser caricaturas se puede distinguir claramente de quién se trata amoldándose sin distraer de la historia y reforzando su personalidad con la imagen que tenemos de ellos. También cabe destacar la labor que ha hecho Ricard en la promoción del cómic con algunas imágenes absolutamente geniales del PPSOE.

En definitiva hablamos de un cómic divertido y con muchos puntos de unión con la realidad, más de los que nos gustaría, a pesar de, o gracias a, su humor absurdo. Donde desempleados, desahuciados, jubilados, jóvenes emigrantes, antisistema y políticos corruptos se unen para realizar el robo del siglo, un atraco a la española.

Autor: Ricardo Vilbor y Ricard Gonzalez
Formato: 144 paginas, 17 x 24 cm, Color, Rustica
Precio: 17 euros (físico) ó 2,50 euros (digital)
Editorial: Grafito Editorial
ISBN: 978-84-943002-1-9

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.